Así es ‘Matilda, el musical’: la superproducción teatral del año

La expectativa era grande. Porque nunca en la historia teatral de nuestro país se habían vendido más de 30.000 tickets de un espectáculo previo al estreno como sucedió con Matilda, el musical. Un espectáculo super taquillero en Broadway, Nueva York, y Londres que tenía por primera vez su versión argenta y el público respondió apenas se pusieron a la venta los tickets. 

Ya desde el Obelisco se veían los reflectores en el ingreso del Teatro Gran Rex que le daban una sensación hollywoodense a la función de prensa y famosos. En la puerta, muchas personas y medios de comunicación esperaban por ver a los famosos (ver más abajo) desfilar por la Blue Carpet.

En el hall del Gran Rex, para los que ya compraron los tickets, sepan que tendrán un banner y también una hamaca de Matilda para tomarse fotos, y un juego de para los más chicos y darle espíritu infantil y lúdico mucho antes de que comience la función. 

Mientras uno se acomoda en la butaca del Gran Rex -vale decirlo, de las más cómodas del país- la voz de Matilda suma aún más diversión en la previa: solicita a los presentes hacer avioncitos de papel que se encuentra dentro del programa para lanzarnos en un momento particular de la obra (los que van ya sabrán en qué momento, no le vamos a spoilear todo). 

La rompe. Excelente caracterización de Agatha Tronchatoro por parte de Soy Rada.

 

Matilda, el musical, llegó a calle Corrientes 

Lo que se ve en Matilda, el musical en el Gran Rex no está adaptada en la película homónima que protagonizó Danny DeVito sino que está basada en el centro neurálgico de la historia: el libro infantil de Roald Dahl publicado en 1988. Si son fan de la película les digo que poco tiene que ver con el film estrenado en 1996. 

Aclarado este dato, la puesta -como se esperaba- es descomunal: la y las escenografías, las coreografías, el ensamble, y el vestuario acompañan con una calidad neoyorquina a los protagonistas durante las dos horas que dura la función.

Ariel del Mastro, el director general de Matilda, el musical (también dirigió Aladdin, y es actualmente el director general de los shows de Tini Stoessel), calibró con precisión la versión en nuestro país, con algunos cambios escenográficos con respecto a NYC y Londres, y con la calidad de la iluminación, el sonido y los efectos.  

Canto. Laurita Fernández despliega todo su talento sobre el Gran Rex en el papel de Srta. Miel.

 

Laurita Fernández, Agustín «Soy Rada» Aristarán, Fernanda Metilli, José María Listorti  

Laurita Fernández, en el rol de la Señorita Miel, revalida su talento en el género tras su destaque en Sugar. Su dulzura, timidez, compasión y amor por la docencia y principalmente por Matilda Wormwood pega directo en el pecho de la platea. 

Fernanda Metilli, como la Sra. Wormwood, la mamá de Matilda, es justa para el personaje por physic du rol y por el talento. Merecida oportunidad de encabezar una super producción luego de tantos buenos trabajos teatrales. Incluso, dejó el éxito Inmaduros (Suar y Peretti) para darle vida a la fría y vanidosa madre. 

Aciertos. El matrimonio Wormwood, los crueles padres de Matilda interpretados por Listorti y Metilli.

 

Hay dos aciertos fundamentales de la producción y del director Ariel del Mastro: elegir a Agustin Aristarán, popularmente conocido como Soy Rada, para interpretar a Agatha Tronchatoro, la desquiciada y malvada directora del colegio. 

José María Listorti, fue una sorpresa cuando todos nos enteramos que iba a interpretar al Sr. Wormwood, el papá de Matilda. Listorti demuestra, sin grietas, el gran actor que habita detrás del comediante que conocimos en Videomatch. Y por supuesto, hay dos pequeños guiños de sus famosas cámaras ocultas del programa de Tinelli que despierta risas nostálgicas en los padres y madres. 

Srta. Miel y Tronchatoro. Laurita Fernández y Soy Rada. El talento para ser el agua y el aceite.

 

El resto del elenco mayor son: Deborah Turza (Sra. Phels), Lionel Arostegui (Michael Wormwood), Eluney Zalazar (Acróbata), Rodrigo Villani (Escapista) y Emiliano Pi Alvarez (Rodolfo). 

Ensamble: Bianca Aristarán (sí, la hija de Soy Rada), Camila Rosen, Christian Alladio, Juana Cardozo, leandro Bassano, María Fernanda Provenzano, Mavi Colombo, Martina Rubio, Nahuel Adhami, Pedro Vega, Pilar Dantin, y Sacha Bercovich. 

Isabella Sorrentino, Benjamín «Bocha» Salgado Pintos, y el elenco infantil son las verdaderas joyas de Matilda, el musical 

Isabella Sorrentino, la Matilda de tan solo 9 años que nos tocó disfrutar (son tres en total, Sorrentino, Catalina Picone, Victoria Vidal),  no le erró a una nota, es super afinada, pisó muy segura el escenario y cuenta con una excelente dicción al hablar. Se ganó una ovación al final.

 

El relato que lleva adelante se amalgaman con los cuentos circenses que va relatando el personaje de Matilda y son muy reales cuando comienza a manifestar los poderes que la terminan de convertir en una pequeña superheroína especial como romper el brazo de una estatua o tirar un vaso con el poder de su mente. 

Benjamin «Bocha» Pintos Salgado, de tan solo 11 años, brilla en el rol de Bruce. Al igual que Matilda, su presencia es un imán pero a la diferencia de la protagonista su personaje va de menor a mayor y tiene un clic cuando Tronchatoro lo castiga obligándolo a comer una torta entera y llega al clímax de su talento cuando cantan la revolución en el epilogo. 

Talento infantil. Isabella Sorrentino, de 9 años, fue ovacionada en el final de la función de prensa.

 

Todo el elenco infantil es  fantástico, y si bien Argentina es semillero de pequeños grandes artistas desde prácticamente la cuna no es nada fácil ensamblar menores de edad con un elenco de mayor y soportar que 3400 personas no te quiten los ojos de encima.

Lavanda lo interpretan Catalina Giorgi, Jazmín Simonian, y Sofía Oscos, Amanda. 

Amanda lo caracterizan Carmela Venecia, Catalina Barrionuevo y Mia Caccia Torres. 

Alicia lo interpretan Guadalupe Landrein, Martina De Almeida, Oriana Ledesma. 

Hortensia lo caracterizan Bianca Dichiera, Eva Bernhard y Nina PÉrez PRadal. 

Nigel es interpretado por Lautaro Muro López, Lucas POrto y Milo Burguess-Webb.

Eric lo caracterizan Eitan Liazer, Meto Tognolotti, y Nicolás Henseler

Tommy es interpretado por Felipe Rovner, Mateo Sciarreta y Matteo Yovanovich Pueyrredón. 

Las celebrities que pasaron por la alfombra azul del Gran Rex

Guillermo Francella, Luciana Salazar, su hija Matilda, y Polino, Adrián Suar, Reina Reech, José María Muscari, Pamela David, Maru Botana, Flavio Mendoza, Laura Fidalgo, Flor Vigna, Cae, Pedro Alfonso y Paula Chaves, Adabel Guerrero, María del Cerro, Luciano Cáceres y Amelia, Linda Peretz, Gustavo Garzón, Germán Tripel, Julieta Ortega.

Gustavo Bermúdez, Roberto Moldavsky, Micaela Lapegüe, Emilia Attias, Pampito, Gabriela Sari, Mariana Brey, Daniel Gomez Rinaldi, Sabrina Garciarena, Guido Záffora, Ruggero Pasquarelli, Hernán Lirio, Virginia Gallardo, Paula Varela, Kevin Johansen, Paula Trapani, Benja Rojas, y Ximena Capristo. 

Aníbal Pachano, Martín Bossi, Agustina Cherri y su hija Muna Pauls, Matías Martin, Panam, Darío Barassi, Luis Novaresio, Laura Novoa, Barbie Simons, Cinthia Fernández, Manuela Pal, Violeta Urtizberea, Magui Bravi, Miriam Lanzoni, Dan Breitman, Coco Fernández y Virginia Elizalde, Natalie Perez, Lola Latorre. 

Funciones: miércoles, jueves y viernes a las 20 hs., sábados 15 y 19 hs., y domingo 14:30 y 18 hs. 

Entradas: desde $4.000 a $12.000. 

Producción: Carlos y Tomas Rottemberg, Magalí Altman y Mariano Pagani de MP Producción, Fernando Moya y Pablo Kohlhuber de Ozono Producciones, Valentina Berger de Go Broadway. 

 

 

 

 

 

 

También puede interesarte

El principe de la bachata
Aldo Funes obra 2025
Fatima Miami

Últimas noticias

El principe de la bachata
Aldo Funes obra 2025
Fatima Miami
Santuario y laguna san nicolas 2024
Belen Francese
Ale Matias Teatro Mar del Plata