William Shatner, prestigioso y popular actor, cantante, productor, escritor, guionista, criador de caballos y filántropo cumple 93 años. Y History lo celebra con una programación especial de la exitosa producción “Inexplicable con William Shatner” y anuncia que para el mes de junio llegará el estreno de la nueva temporada de la producción que explora los más fascinantes, extraños e inexplicables misterios de la historia.
Todos los viernes del mes de marzo, la señal de cable presenta episodios estreno de Inexplicable con William Shatner, temporada que finalizará el viernes 29 de marzo. El viernes 22 de marzo, día en que Shatner cumplirá 93 años de edad.
A raíz de estos acontecimientos y en este mes dedicado a Shatner, History realizó un imperdible evento virtual para la prensa de América Latina que contó con la participación de William Shatner. En el encuentro, el célebre ícono habló, entre otras cosas, de su experiencia al frente de la exitosa serie, su travesía en el año 2021 al viajar al Espacio en el segundo vuelo espacial de Blue Origin por invitación de Jeff Bezos, su vínculo con el planeta Tierra, sus pensamientos acerca de lo inexplicable y lo sobrenatural, la Inteligencia Artificial, anticipó sus próximas actividades y reflexionó acerca de la vida y la muerte.
Tras la presentación de Cesar Sabroso, VP Sénior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones de A+E Networks Latin America, esto dijo el gran William Shatner.
– ¿Qué significa para ti Inexplicable, la serie de History Channel?
– Vivimos nuestras vidas en el misterio. No sabemos cómo llegamos y ciertamente no sabemos hacia dónde vamos. Lo que sucede, y yo me enfrento a esa pregunta, por supuesto, todos los días a mi edad, tú te enfrentas a la misma pregunta, porque nunca sabes cuándo terminará tu vida. Entonces, ¿qué pasa después de que morimos? No sabemos. Es un final misterioso e inexplicable. Y enfrentarse a eso todos los días es a la vez desafiante y gratificante. Trato de hacer todo lo posible durante el día, ya sea compartir amor hacia mi familia, mis hijos, mi esposa, mis perros y mis caballos, o si es algo que no he intentado antes. Voy a entretener a la gente, 60 mil personas en el eclipse en Bloomington, Indiana, a principios de abril, el 8 de abril, a las tres de la tarde. Voy a entretener a sesenta mil personas y no estoy muy seguro de qué haré antes del eclipse que ocurra allí. A las tres de la tarde. Entonces mi día está lleno de aventuras, de amor, de dolor. Estoy viendo la vida como una historia. Esta es mi historia y tú ahora eres parte de mi historia, pero se reescribe continuamente.
-¿Cómo fue para ti recibir la invitación de Jeff Bezos y estar en el vuelo espacial Blue Origin en 2021? ¿Qué significó para ti?
-Bueno, las etapas de cómo sucedió eso es que sugerimos, un amigo mío y yo le sugerimos a Bezos que yo viajara en el primer viaje. Y dijeron que se comunicarían conmigo. Y luego llegó el COVID, aproximadamente un año después regresaron y dijeron: "No, el Sr. Bezos irá él mismo junto con un grupo de jóvenes, otro astronauta y su hermano". Entonces ellos fueron primero y pensé “bueno, eso está bien, es su dinero”. Y pensé que ese era el final. Regresaron y dijeron: "¿Te gustaría viajar segundo?". Y mi respuesta inmediata fue “No, no quiero ir segundo”. Pero luego pensé, es una aventura. ¿Y qué si soy segundo? Entonces dije que sí. Y subí en el segundo viaje. El hidrógeno es un gas fácilmente inflamable y había visto numerosos documentales sobre la luz de un avión, el zepelín que se incendió. El Hindenburg. Entonces fui consciente de lo inflamable que es ese gas. El hidrógeno. Y luego, cuando pregunté, mientras caminaba por el pórtico, qué era ese gas que salía de la nave espacial. Dije hidrógeno. Y eso da miedo. Porque el hidrógeno es extremadamente inflamable y propicio a accidentes. Entré allí, me subí a la nave espacial y la idea de quemarme vivo estaba en mi mente mientras despegamos
-Todos quieren saber que significó para ti Leonard Nimoy (Sr. Spock en Star Trek) como amigo y como actor.
-Leonard Nimoy se convirtió…Uno escucha la frase “mejor amigo”, ¿pero qué significa eso? Él fue mi hermano. Nos llevó un tiempo conocernos y darnos cuenta de que teníamos caminos de vida muy parecidos. Muerte, divorcio, deuda, éxito, gloria. Todo eso nos había pasado casi como si le pasara a la misma persona. Y él fue mi mejor amigo para siempre, pero también mi hermano. Y cuando uno está en una posición de estar siempre expuesto al ojo público y se da cuenta de que todo lo que uno diga puede ser usado en tu contra, que la gente podía hablar de todo lo que hacías o decías, yo sabía que cualquier cosa que yo le dijera a Leonard y cualquier cosa que él me dijera a mí era secreto era sagrado. Y en este negocio en el que estamos tan expuestos, eso es muy extraño. Y yo lo valoro mucho. Y su muerte significó mucho para mí mucho más que otras personas, incluso que me rodeaban. Y la tristeza fue que en los últimos seis meses de su vida, cuando estaba muriendo, dejó de hablarme y yo nunca entendí por qué. Me dolió mucho. Y muchas veces me dijeron que cuando la gente se está muriendo, consciente o inconscientemente, no quieren ver a la gente que conocen. Que hay algo de no querer morir enfrente de ellos. Y yo espero que haya sido eso, porque yo lo quería muchísimo, como un hermano.
-¿Qué es más inexplicable? Comandar la nave Enterprise, ser presentador de televisión o viajar al espacio?
-Bueno. Yo nunca me divorcié de mí mismo, como hicieron otras personas, de la realidad de que cuando haces un programa es hacer un programa espacial. Y te vas del set y tenés experiencias, buenas y malas, de lo que es estar vivo, fuera de cámara. Y hay algunas personas, y algunos de ustedes los conocen, que les costaba distinguir la realidad y la ficción. Entonces ir al Espacio, con esos gases inflamables, ver esa oscuridad y esa esa sensación de estar en el espacio y luego volver y ver las luces, las fuerzas del planeta y darse cuenta, con pena en este caso, por eso lloraba y no me di cuenta y no lo entendía hasta horas después, de estar llorando cuando me bajé de la nave, porque vi el principio del final de la Tierra. Estamos matando a nuestra Tierra. Y esos momentos en el Espacio hicieron que esto fuera todavía más dramático. Tenemos que terminar con el calentamiento global ahora mismo. No tenemos más tiempo. Y si yo volviera a hacer esto, ir al espacio, volvería con la idea, porque entrevisté a muchas personas que trabajan en eso, sobre las soluciones sobre el monóxido y el dióxido de carbono, los plásticos. Y hay personas que están trabajando por una solución, y es una carrera entre la tecnología que nos puede ayudar y la que no. Ahí me posicionaría.
-¿Qué opinás de la Inteligencia Artificial?
-A ver, yo lidio con la inteligencia artificial ahora. De hecho, coincidentemente esta mañana una caja de inteligencia artificial se actualizó. Había alguien trabajando en esto. Y yo estaba al aire. La inteligencia artificial es una bestia extraña. No es que no hayamos lidiado con bestias extrañas como humanidad en el pasado. Arco y flecha, venenos, bombas atómicas. Hay muchos tipos de bestias extrañas que solo existen por la habilidad de la humanidad de crearlas. Mi esperanza es que la inteligencia artificial ingrese en la misma categoria que las bombas atómicas. Sabemos que existen, que la gente sepa que están ahí, pero que todo el mundo sepan lo dañinas que son entonces que no se pueden utilizar de forma errónea. Y lo mismo pasa con la inteligencia artificial. No es el momento, está bajo control, pero tenemos que retener el control de la inteligencia artificial porque aparentemente es muy posible que la inteligencia artificial pueda hacer tomar el control, evitar que uno se desconecte, y que sea completamente autónoma. Lo cual puede ser muy dañino. Por eso tenemos que tener mucho cuidado.
-¿Cuáles eran tus creencias sobre lo inexplicable antes de haber conducido este programa? ¿Y cómo cambió esto desde que vos conducís el programa?
-Es una pregunta interesante. Lo sobrenatural. Yo no creo que haya nada que supere a la naturaleza. Estamos ahora en el proceso, con nuestros nuevos instrumentos e instrumentos que todavía no nacieron, de descubrir los misterios increíbles de la realidad. En algún punto, eventualmente, podrán explicarse como los agujeros negros que ahora fueron explicados y tenemos ahí un conocimiento actual sobre los agujeros negros y como se crean y como es que terminan con sus campos de fuerza. Los agujeros negros son la fuerza impulsora del universo. Esto es algo que no sabíamos. Y ahora estamos recién descubriendo que hicieron, que hacen, que significan. Entonces, en el caso de lo sobrenatural, sabemos que está allí, que está esperando ser descubierto y que es natural. Y todo en la naturaleza es tan bizarro, tan inexplicable que cada vez que descubrimos algo, lo que sea. Antes había cosas que no sabíamos que existían. Y ahora tenemos las respuestas. No sabíamos que existía el misterio y empezamos a buscar respuestas sobre el misterio. Entonces lo sobrenatural yo creo que es otro nombre para darle a un misterio que es un misterio actual, pero que en el futuro se descubrirá como un hecho.
-Usted pasó mucho tiempo en Hollywood y me preguntaba qué es lo más inexplicable de la industria del cine en Hollywood.
-Hollywood está movido por una variedad de fuerzas. Una, por ejemplo, es el deseo de ser creativo o creativa. También hay tecnología que hace que las cosas parezcan reales y son cada vez mejores y mejores de forma tal que la tecnología hace que las cosas parezcan reales y esto cada vez mejora más. Y a veces uno ni puede distinguir realidad de lo que no es real. Entonces esa es una de las fuerzas, la fuerza de la de creatividad que impulsa a Hollywood. La otra parte de Hollywood es que si voy a invertir mucho dinero, quiero recuperar ese dinero y ganar plata. Y hay muy pocas películas que ganan tantísimo dinero así. Entonces por un lado está el negocio y por el otro la creatividad, que se encuentran ambos, como en otros lugares, y también pelean, luchan y también sucede que algo bueno surge de ahí. También surgen cosas malas. Pero en relación a lo bueno de hacer películas, la comunicación y la forma de hacer lo no real se convierta en realidad, son herramientas que están aquí en Hollywood esperando poder utilizarlo. Y la verdad es que Hollywood es una industria que hace dinero y Hollywood está aquí para hacer dinero. Y esto pareciera como bajarle un poco el precio a las cosas por un lado, pero por otro no. Porque en lo que es la creatividad, como escribir un libro o hacer una película, el deseo de que sea bueno y que sea entretenido también es otra de las fuerzas que puede llevarte a ganar dinero.
-¿Qué historia de Inexplicable fue la que más le impresionó?
-El misterio nos rodea. Estamos rodeados de misterio. El nacimiento, la muerte, lo que vino antes, lo que vino después. Todo eso es un misterio. La humanidad ha hecho varios descubrimientos. Y uno mira con la boca abierta lo que son estás fuerzas y lo que la naturaleza ha logrado evolucionar. El misterio de qué vino antes. A ver, hay ciudades bajo tierra, hay bloques de piedra con mensajes que son imposibles de levantar. Hay cosas que las personas que vivieron en el pasado lograron que no sabemos cómo funcionan. Y tomamos nuestro equipamiento primitivo como ese pensamiento primitivo, pero la realidad es que no es así. Por ejemplo, pasaron aire a través de la caja laríngea de una momia de 3.000 años de antigüedad, y emitió un sonido. Emitió un sonido, como si estuviera viva. Y ahora lo que estamos redescubriendo es qué está vivo y qué está muerto. Esa propia pregunta de cuando uno muere es algo que está ahora mismo en la ciencia. Entonces, hay tantas cosas que sucedieron en el pasado que no tienen explicación en nuestra ciencia tan avanzada, que es realmente algo que nos llama. Me llama muchísimo la atención.
-Usted viajó al espacio en la vida real. Y yo quería saber cómo lo cambió a usted esa experiencia y cómo impactó en la realización de inexplicable.
-Mi viaje al espacio hizo que yo tuviera un foco más afilado sobre algo que ya sabía hace muchos años. Yo había leído un libro hace 60 años sobre el DDT Dicloro difenil tricloroetano, pero que hacía referencia al calentamiento global. Y lo tomé muy en serio. Yo vengo hablando del calentamiento global hace muchos años, desde ese entonces. El calentamiento global es un aspecto interesante de lo que estamos hablando. La humanidad ha tenido el regalo y la maldición de la curiosidad sobre todo. Entonces queremos saber cómo las cosas funcionan. Queremos saber cómo dos células que unen se convierten en una. Queremos saber cómo funciona. Estamos lidiando con fuerzas misteriosas de la naturaleza y apenas las vemos. Y lo inexplicable lidia con estas fuerzas misteriosas para las cuales no tenemos explicación, pero esto no significa que no exista una explicación. Significa que nosotros y nosotros en la pobreza de nuestro conocimiento, no lo sabemos, pero lentamente los secretos se irán levantando. Ah, esto es esto! Ah, esto es aquello! Yo estoy fascinado…a ver necesito otra palabra no fascinado. Yo estoy absolutamente atrapado por estas explicaciones de lo que nos rodean. Las cosas misteriosas que las personas hacen, ven y oyen, tanto psicológicamente como en términos prácticos, son todas historias que tienen que ser contadas. Yo las quiero escuchar antes de irme. Entonces estoy tratando de descubrir lo más posible en mi corta vida. Así que eso es lo que significa la serie para mí.
-¿Ha propuesto algún tópico para que le haya parecido de interés y lo haya propuesto para la serie “Inexplicable”?
-Si de hecho. Yo me la paso leyendo. Y para eso sirve el teléfono para mí. Es un excelente invento no solo para comunicarse, sino porque uno ahí tiene las bibliotecas del mundo, al alcance de la mano en el teléfono. Así que yo continuamente leo algunos libros, a veces parcialmente, otras más detalladamente. Y de estos libros que yo leo hay muchas cosas que surgen. Por ejemplo, yo estaba leyendo sobre los polinesios y como atravesaron el Pacífico sin ninguno de los instrumentos que tenemos hoy en día. Ellos encontraron islas como Hawaii y todos esos pequeños pedazos de tierra que nosotros ni podemos encontrar hoy en día con el equipamiento. Entonces, ¿cómo lo lograron? ¿Cómo fue? Yo leí un libro sobre eso. Y sugerí este es un muy buen tema, cómo lo hicieron, cómo pudieron navegar el infinito Océano Pacífico. Hubo otros temas también, pero en mis lecturas yo me cruzo con estos misterios que a veces tienen explicación, otras veces no. Y si los misterios tienen explicación, apenas se explican, porque apenas se comprenden. Así que en varias ocasiones, yo recomendé temas de los que a mí me interesaba conocer más.
-En el contexto de la serie, ¿cómo definirías lo que es el significado de la vida o ser parte de la búsqueda de algo que puede ser una locura, pero a su vez, hermoso? ¿Cómo cambió tu idea del significado de la vida con la experiencia de esta serie?
-Los escritores de una serie se enfrentan a una situación difícil. A veces los contratan semanas antes de que los productores necesiten el guión final. Así que está ocupado tratando de encontrar una trama que tenga un significado profundo. Y por otro lado, involucrarse en un guión común puede ser una aspecto muy significativo de la vida. Por ejemplo, en T.J. Hooker. Hooker era un policía de la vieja escuela. Él no quería ir y leerle los derechos a alguien. Quería ir a arrestar un tipo y que haga lo que tenga que hacer. Esa fue la forma en la que lo criaron como policía. Pero los tiempos cambian. Y uno ahí, si tenía que leerle los derechos y la persona era considerada inocente antes de que se demostrara lo contrario. Entonces esa era la actitud mental de T.J. Hooker. Y yo traté de tomar eso de los cambios con el paso del tiempo. Y cada experiencia que escribían los guionistas que tendría ese personaje, yo pensaba a ver qué significa esto. A ver, yo no creo esto, pero tengo que hacerlo. Entonces era un elemento no de tortura, pero, a ver, de incomodidad en lo que tenía que hacer. Y esa era una manera en la que el ser humano cambia de idea con dificultad, pero porque es lo que tiene que hacer.
-¿Que vamos a ver en esta temporada?
-Bueno, tengo algo muy interesante. Que todavía no anuncié. Pero en Navidad de este año voy a producir un viaje desde. ¿Cómo se llama la ciudad que está en el extremo de la Antártida? ¿Te acordás el nombre de esa ciudad en la que los barcos llegan a la Antártida? Bueno, este año voy a producir un viaje a la Antártida que empieza en Buenos Aires, viajaremos a esa ciudad.
-Ushuaia. Ubicado en Patagonia, Argentina,
-Ah, es Argentina. Bueno, vamos a empezar en Buenos Aires, creo. Vamos a volar a Ushuaia. Vamos a ir a bordo de un barco y nos vamos a la Antártida. Y va a ver un grupo de aficionados de Star Trek y algunas personas con muchos conocimientos sobre el continente y la explicación de la vida en dicho continente. Y yo también voy a estar a bordo de ese barco. Yo voy a estar encargado del entretenimiento durante una semana, 10 días en la Navidad. Y la idea es ir y descubrir esa parte de nuestro planeta que tan pocas personas conocen. Esa una de las aventuras que tengo planeadas para este año y debería estar a buenísimo. De hecho, está abierto aún, es bastante caro, pero es una aventura única.
-Al principio de su carrera, usted estuvo en muchos clásicos de televisión ¿Cómo la televisión impactó en su vida y en su carrera a lo largo del tiempo?
-Bueno, empecé en Canadá, en Montreal. Y desde los seis años tuve una gran experiencia hasta que me gradué de la universidad en Montreal, la Universidad McGill en Canadá. Y yo durante ese tiempo, pasé muchos años en el teatro, tanto en la universidad como antes en la universidad, que hacía obras amateurs en la ciudad. Y cuando me gradué, para esa época la televisión había entrado en boga y yo había estado en Canadá en televisión, en radio también, así como en teatro. Después, la fortuna me llevó a Nueva York. Y empecé en Broadway. Después fui a Hollywood donde empecé una carrera también en el cine y en el teatro. La televisión fue el medio a través del cual me convertí una persona popular y además fue mi fuente de ingreso. Así que seguí trabajando en cine y en televisión durante todos estos años. Así que la televisión es la respuesta a las cosas que yo pude lograr a lo largo de los años. Cuando empecé a trabajar, la televisión era bastante nueva y para mí eran parte como un juego, pero luego, gradualmente, las cosas se fueron convirtiendo en más eficientes. Y ahora todo se hace un poco más rápido. La televisión ha sido mi amor, mi forma de ganarme la vida en todos estos años. Le debo todo.
-¿Creés en fantasmas y en la vida después de la muerte?
-Obviamente es una pregunta difícil. La frase la vida después de la muerte es una frase extraña. ¿Respiramos, pensamos, nuestro corazón late después de morir? Yo creo que no. El espíritu, esto tan extraño que tenemos en la mente que hace que seamos diferentes de todos los otros animales, ¿eso se mantiene vivo? Yo creo que debería, porque es demasiado único como para no seguir funcionando. No sé si la palabra sería vivo, pero que existencia en el universo. Nuestra energía sigue existiendo en el universo. Eso creo yo.
-Ahora que está en “Inexplicable”, ¿cuán lejos cree que estamos de experimentar un mundo como el de la ciencia ficción, considerando que hay tantas cosas que nos rodean que son inexplicables, como bien dice la serie.
-Bueno. Hay una expresión en la tecnología que si la imaginamos la podemos hacer existir. Imaginar lo que quiere ver o escuchar o hacer. Y yo creo que eso es verdad. Yo creo que los seres humanos no tienen límites en su capacidad de crear cosas, buenas y malas. Entonces tenemos esos impulsos destructivos que son parte de la naturaleza. La naturaleza se destruye continuamente y luego se reconstruye. Eso es lo que sucede con los agujeros negros, que toman toda esa energía, hacen algo con eso, que luego va a un lado y existe y quizá el resultado final de un agujero negro sea otro universo. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el cerebro humano es tan complejo que puede lograr cualquier cosa. Yo creo que, y escuché pruebas de esto, que al imaginar y meditar podemos hacer muchas cosas. Y hay personas que meditan sobre un tema o área en particular y pueden mover objetos y pueden hacer que algunas cosas psicológicamente sucedan. Yo espero que sea verdad lo que les voy a contar. Pero hubo un experimento de muchas personas que meditaron en Washington DC en Estados Unidos que meditaron por la paz, la falta de delitos, y el jefe de policía validó luego que el delito se redujo después de esa meditación. Entonces hay una posibilidad de que a través de la meditación muchas personas o quizá una puedan hacer que las cosas sucedan. Sabemos, por ejemplo, hay algo como la ciencia ficción que quizá no lo hubiéramos creído si no lo veíamos. Que es como cuando uno examina un objeto, una teoría, hace que cobre vida y luego cuando lo dejamos de examinar, deja de existir. ¿Qué es eso? ¿Cómo se explica? Es uno de los fenómenos de la naturaleza. Uno puede llevarlo a la existencia, lo examina y mientras examina está vivo y cuando uno deja de examinarlo, deja de existir. ¿Cuál es el significado de eso? Entonces, un sólo hecho puede ya destapar la imaginación hacia otras cosas que puedan pasar.
-Después de tantos episodios de “Inexplicable”, ¿creés que ya descubriste la frontera entre la realidad y la imaginación?
-Si. La descubrí. El problema es que esa frontera sigue cambiando. Uno piensa, ah, ya entendí. Y después aparece otra cosa y dices ay, no, esto destruye todo lo que pensaba. Y yo no sé si la mente humana puede abarcar todos los misterios de la existencia. Creo que lo que hicimos durante la historia de la humanidad fue imaginar una fuerza, la llamamos Dios, o buda, o lo que uno quiera llamarlo. En el pasado, antes, estaba la idea monoteísta, se le daba diferentes nombres, aparecía de una roca de un árbol. Era un espíritu. Pero dado que eran cosas que no podíamos explicar, las asignábamos a una entidad misteriosa que a veces se comunicaba con nosotros, a veces nosotros intentábamos comunicarnos con esta entidad, pero siempre existía este misterio sobre lo natural y lo inexplicable. ¿Qué es lo que causa el viento, las olas, por qué sale el sol porque se pone el sol? Son cosas que hoy sabemos por nuestros instrumentos, por nuestra curiosidad. Pero hay un infinitos misterios delante nuestro. ¿Algún día sabremos la diferencia entre la ciencia y la ciencia ficción? No lo creo. Porque todo lo que pensamos que es ciencia ficción, de hecho es un misterio en la ciencia.
Gustavo Mendez es un periodista, productor y locutor argentino con más de 16 años de trayectoria en diferentes medios del país. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, comenzó su carrera en el periodismo a temprana edad y desde entonces ha trabajado en diferentes medios importantes de Buenos Aires: Diario Perfil, Perfil.com, Radio Nacional AM 870, Radio El Mundo AM 1070 y Nacional Rock FM 93.7, Revista Gente Online, y en Infama (América), Confrontados (El Nueve) y actualmente en Implacables (El Nueve).
Email: info@gustavomendez.com.ar
Que bien que estás @Pilarsmith en Telefe hablando de un tema tan triste como la muerte de Selva Aleman. Oficio, tono 👏
Exclusivo: Wanda y L Gante juntos 📺 https://www.instagram.com/stories/mecomprendezmendez/3449159810472845344?igsh=MTZzaTJyazY2cGppcA==
© Copyright – Gustavo Mendez | Sitio desarrollado por Vision Lead® | Tu Partner Creativo