Un día después de cumplir 42 años, el próximo 27 de junio de este 2024, Julia Cairo inaugurá su muestra “El Hilo Ancestral” en la Galería Espacio Ronda de Madrid, España. La fotógrafa nicoleña desembarca en Europa con imágenes que recorren el Impenetrable Chaqueño con el objetivo de impulsar el aprecio por su patrimonio. Después de la capital de España, Cairo tendrá una segunda exhibición en el viejo continente, más precisamente en la bella isla de Cerdeña, Italia, dentro del Museo de Arquitectura del pintoresco pueblo de Mogoro.
“Sin dudas que es un sueño, un reto y logro profesional llegar a Europa. Estoy feliz”, confiesa Julia que comenzó con esta muestra en 2018. Y adelanta: “Encontrarán sensibilidad, cercanía, historia. Me gusta contar historias, involucrarme, documentar con mi mirada, tener un ida y vuelta con las personas que fotografio. Con Isis, la yaguareté que esta dentro del Parque Nacional, que realmente se te pone la piel de gallina de tanta belleza, intento dar cercanía, diálogo, ayudar, no es solo prender la cámara, es un trabajo de investigación, de conexión con personas, de flora y fauna”, responde Julia.
De pequeña, Julia Cairo siempre vivió en su mundo. Un mundo en el que provocaba alboroto con colores de distracción. La imagen de su vida que la marca más a fuego a la fotógrafa nicoleña es la de su familia. Su madre, Elena Ramos, digna de una artista culinaria egresada de la UBA (Universidad de Buenas Amas de Casa). Aromas de hogar inundaban los ambientes de la primera casa de los Cairo ubicada sobre la calle Alem donde después estuvo el viejo Blues Café. La especialidad de Elena era la pastelería.
Su padre, Héctor Cairo, laburante de pura cepa, un excelso dibujante autodicacta, con una escritura prodigiosa y hacía de la prolijidad un arte. Javier, el hermano mayor, compartía el arte musical con Julia. Como todo hermano mayor, le transfirió el gusto por Pink Floyd, Queen, Joaquín Sabina y Los Rodríguez. Guillerima, su hermana y amiga, maestra de vocación y gran pianista. Todos amantes del arte, en todas sus formas, de la naturaleza y cuya familia se completaba por la presencia de mascotas.
“Aunque hace muchos años no vivo en San Nicolás, no deja de ser mi ciudad natal, donde voy la nombro con orgullo, y me alegra de verla crecer culturalmente y turísticamente. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia, en el colegio Misericordia, de pasar días enteros en el Club de Regatas, en la Plaza Mitre que era el punto de encuentro”, recuerda Julia Cairo.
-¿Cuándo decidiste ser fotógrafa? ¿Cómo nació esa pasión?
-Decido ser fotógrafa un poco más de grande, siempre me rodee de arte, en mi familia nadie se dedico al arte profesionalmete, pero como nombre antes mi viejo era un artista como escribía tan prolijo, para él era arte amar las plantas, dibujar, me crié escuchando música en vivo, mi hermana y todos sus días tocando el piano, la pasión por el arte en general viene de muy chica, yendo a tomar clases de teatro también. Hasta que encontré la fotografía tanto artísticamente y una manera de comunicar. Uno de los primeros fotógrafos de San Nicolás con quien tuve acercamiento y cámaras en la mano, fue de la mano de Miguel Angel Mariscurrena, gran fotógrafo analógico de miles eventos sociales, a mis 19 años de edad me fui a vivir a Capital Federal, mientras estudiaba teatro en el Teatro San Martín, el Teatro IFT, en la escuela de Raúl Serrano, decidia cada vez mas prestarle atención a la fotografía, y mas especifica al foto periodismo, foto documental.
-¿Estudiaste fotografía?
-Estudié fotografía con profesores particulares que daban cursos, de foto, de edición, iluminación entre otras herramientas, hasta llegar a ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos) donde estudié y conocí gente maravillosa, hoy en día muchos colegas que la rompen como profesionales. Después es estar en movimiento siempre, nunca dejar de perfeccionarse, leer, ir a muestras, escuchar otros colegas.
-¿Cuál fue tu primer trabajo como fotógrafa?
-Fueron varios, pero el que más me marcó fue el programa de “Mi noche favorita” año 2011 canal 360 TV con la conducción de Juan Alberto Badía, me llamaron días antes para cubrir el programa que estaba invitado Ricardo Darín y a la vez cumplían 200 programas al aire y luego festejaban. Quedé impactada con tan generosos profesionales, y encima después seguir con Badía y su equipo a festejar la cantidad de programas, inolvidable ese “casi” primer trabajo marcando mucho mi profesión. Mientras tanto siempre me desempeñé como fotógrafa en el Estado Nacional, gran parte en Casa Rosada y estos últimos años en el Ministerio de Seguridad, una nota de color dentro del Estado fue haber retratado al Perro Balcarce (el perrito del PRO) sentado en el sillón Presidencial en la gestión de Mauricio Macri, a parte de haber fotografiado a muchas personalidades importantes de la política con sus diferentes tintes.
-¿Cómo nació El Hilo Ancestral?
-La muestra sobre el Impenetrable Chaqueño nace hace muchos años atrás, por mi trabajo en el Estado Nacional tuve que ir algunas veces, una vez en particular me contrataron para hacer un trabajo documental para la marca P&G (Procter & Gamble), con la marca ir varios días al Impenetrable, recorrer más monte adentro, mientras ellos a beneficio repartían unos sobres para purificar 10 litros de agua, sabemos que gran parte de las comunidades sufren el tema de no tener agua potable, de ahí nace la primera muestra, que fue montada en la Galería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el año 2018 y luego en en el año 2019 en la Galería del Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás, gracias a la gestión cultural de Emilia Subiza.
-Decís que te apasiona contar historias, ¿qué es lo que quisiste narrar a través de las imágenes en esta muestra?
-En esta oportunidad este año 2024 con nuevas fotografías que realice el año pasado en el Impenetrable, pondré en valor toda la biodiversidad que esta región ofrece, un seguimiento de maestras artesanas de las comunidades Wichi y Qom que aún en la actualidad trabajan de manera ancestral con dos plantas el Chaguar y La Palma, llevándoles un procesos de secado, tinturas naturales,realizan artesanías que pueden ser comercialzadas siendo en parte una fuente de trabajo, y también poniendo en valor el trabajo que hace El Parque Nacional junto con la Organzación Rewilding en el cuidado de especies en extinsión como el famoso Yaguareté, y que esta muestra sea un puente de conexión con el mundo, no solo con nuestro país, por eso la muestra lleva el titulo “El Hilo Ancestral”.
-¿Cómo llega la muestra a Europa?
La muestra llega a través de Pablo Duarte, es hijo de un pintor que hace años fue muy reconocido en Argentina y en Europa, hice unas fotos para las obras de su padre y por el empecé a contactarme con personas de Europa, llegó la pandemia, algunos proyectos fueron cayendo pero siempre estuvo latente las ganas de llevar una muestra a Europa, como dije antes de personalidad insistente, segui armando este proyecto, junto con la Fundación Manos Abiertas, fundación sin fines de lucro, conseguí volver al Impenetrable para realizar nuevas imágenes, la fundación me facilita una guía Ana María Galarza, junto con ella y otras personas que colaboraron, y recorrimos parte del Impenetrable, visitando a las maestras artesanas Wichi Y Qom, también visitando el Parque Nacional Impenetrable, y cerrando un poco el viaje conociendo a Julio, es característico por que tiene una Chalana de casi 100 años (canoa) hecha íntegramente de un árbol, y esa chalana hace 100 años que cruza el Rio Bermejito, su casa esta enfrente de donde él y su familia hacen los mandados entre otras cosas.
Después una cosa lleva la otra y me econtré hablando con La Embajada Argentina en Madrid, España, agradeciendo mucho la gestión de Natalia Sonzogni, Profesional de la Cooperación Cultural Internacional de la Embajada, con quien estamos trabajando para ya casi entre junio y julio exponer las fotos en Espacio Ronda Madrid y seguido a los pocos días en Cerdeña, Italia en el Museo Arqueológico de Mogoro, agradeciendo a sus coodinadores Mariana Millapan Argentina radicada en Italia y su marido Alessandro, que han confiado en esta muestra.
-¿Con qué se va a encontrar la gente en la muestra en España e Italia?
-Principalmente con la biodiversidad de una parte de nuestra querida Argentina, con historia de los ancestros, flora y fauna. Conexión entre los humanos y la naturaleza, miradas que dicen mucho, y espero que sea esta exposición de una ayuda para El Impenetrable, sus comunidades, el trabajo que realizan, tomar conciencia por los animales en extinsión, que se visualice más esa parte de la provincia que muchas veces esta olvidada, que se conozca mas la cultura y turismo que puede ofrecer el lugar.
-¿Contás con apoyo económico o es todo a pulmón?
-Digamos que gran parte es a pulmón, es un proyecto que no me importo si tenia o no sponsors o venia alguien a costear este viaje, es un reto, un sueño profesional y personal. Todo lo que surja de esta muestra en el exterior es a beneficio de la región, obvio después en el camino y por contactos, voy abaratando gastos, desde el revelado gracias al Laboratorio Alfa de Buenos Aires, gracias a Natalia y la Embajada se abrieron muchas puertas, gracias a Daniela Zattara, curadora y amiga que me ayudo y lo sigue haciendo, a mi pareja que con su apoyo y ayuda de muchas cosas en la organización no estaría donde estoy hoy en dia parada. Seguro me olvido de nombrar, pero todos los que están detrás de esta muestra son parte, cada uno del lado que le toca. Una muestra fotográfica se realiza en conjunto, mas alla que yo sea la autora, sin apoyo es imposible. Y algo importante a destacar es que estamos en tramites para que sea declarada como interés cultural y turismo, con la Gobernación de Turismo de Chaco, entre otras declaraciones que surgirán.
-¿Vas a volver a exponer la muestra en San Nicolás?
-Sí, expondré en San Nicolás, una vez que regrese de Europa, empezare con el armado para llevar la muestra a San Nicolás, jamás dejo de lado mi ciudad. Y seguramente seguiré por otros lados también. No hay que detenerse jamás, mi manera de vivir la vida es estar en movimiento, soy privilegiada en trabajar de mi profesión que tanto me da, y no lo digo por el dinero, a mi me da pasión, emoción, yo no saco fotos y algo en mi no funciona bien, así que cerrando soy una agradecida por la gente que me rodea, familia, pareja, amistades, amigos que uno se hace con los años, contactos que uno va adquiriendo, la educación desde mi familia, el respeto por mi profesión, la base de todo es el respeto, trabajo y darle para adelante siempre.
Gustavo Mendez es un periodista, productor y locutor argentino con más de 16 años de trayectoria en diferentes medios del país. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, comenzó su carrera en el periodismo a temprana edad y desde entonces ha trabajado en diferentes medios importantes de Buenos Aires: Diario Perfil, Perfil.com, Radio Nacional AM 870, Radio El Mundo AM 1070 y Nacional Rock FM 93.7, Revista Gente Online, y en Infama (América), Confrontados (El Nueve) y actualmente en Implacables (El Nueve).
Email: info@gustavomendez.com.ar
Que bien que estás @Pilarsmith en Telefe hablando de un tema tan triste como la muerte de Selva Aleman. Oficio, tono 👏
Exclusivo: Wanda y L Gante juntos 📺 https://www.instagram.com/stories/mecomprendezmendez/3449159810472845344?igsh=MTZzaTJyazY2cGppcA==
© Copyright – Gustavo Mendez | Sitio desarrollado por Vision Lead® | Tu Partner Creativo