Un equipo del Hospital Garrahan realizó con éxito una cirugía a un adolescente de 13 años que consistió en la resección de un tumor nasofaríngeo benigno no canceroso. Se trata de un tipo de formación tumoral muy agresiva que crece en la parte posterior de la nariz invadiendo los senos paranasales, la órbita ocular y la base del cráneo.
Este tipo de tumores, que aparecen casi exclusivamente en varones adolescentes, causan sangrados nasales severos, dificultad para respirar por la nariz, otitis y problemas en la vista y en el habla si crecen mucho. En algunos casos, pueden provocar la muerte.
Los tumores se clasifican según el grado, en una escala de 1 a 4, siendo el último el más complejo. El Garrahan es uno de los pocos centros pediátricos públicos que operan estos tumores graves. Lleva realizadas más de 80 operaciones. En este caso, se extirpó completamente un tumor de grado 4 en una cirugía que tuvo una duración de aproximadamente 10 horas. Esto es posible gracias a una política sostenida de inversión y capacitación a los médicos.
“Se pudo hacer una resección total del tumor y el paciente evoluciona favorablemente con buen pronóstico”, indicó el coordinador del Centro Quirúrgico, Dr. Javier González Ramos, y destacó la vasta experiencia del equipo interdisciplinario compuesto por los servicios de Otorrinolaringología, Plástica y Neurocirugía que, “en los últimos años, viene mejorando las técnicas y los tiempos quirúrgicos para los fibroangiomas nasofaríngeos juveniles”.

El equipo, conformado por tres neurocirujanos, tres cirujanos plásticos, dos otorrinolaringólogos, cuatro instrumentadoras y tres anestesistas, realizó un abordaje transcraneal y transfacial con el fin de desprender el tumor de la base del cráneo y retirarlo por la vía transfacial.
El fibroangioma de cavum, también conocido como angiofibroma nasofaríngeo juvenil (ANJ), es un tumor no canceroso muy vascularizado que se origina en la parte posterior de la nariz (cavum), principalmente en adolescentes varones, causando sangrados nasales severos y obstrucción nasal. Si bien es benigno, se desarrolla y crece en forma agresiva, invadiendo huesos y estructuras cercanas, por lo que requiere tratamiento quirúrgico.
Este tipo de intervenciones no serían posibles sin personal altamente capacitado ni sin una política sostenida de inversión. Con orden y eficiencia, el Hospital Garrahan sigue fortaleciendo sus capacidades, incorporando tecnología y mejorando sus procesos, con el objetivo de brindar cada día una mejor atención a sus pacientes.