La provincia de Córdoba ofrece un gran abanico de actividades de turismo aventura para realizar en contacto con la naturaleza, disfrutando del buen clima y respirando el aire puro que se mezcla con los paisajes de las distintas regiones cordobesas.
Existen escenarios majestuosos en cada rincón de Córdoba, tan diferentes e igualmente imponentes para disfrutar con todos los sentidos. Algunos de ellos son el cerro Champaquí, el macizo Los Gigantes, el cerro Uritorco, los Parques Nacionales Quebrada del Condorito, Ansenuza y Traslasierras.

También poder disfrutar de la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, los volcanes de Pocho, los túneles de Taninga, las cuevas de Ongamira y las Salinas Grandes, destinos únicos que invitan a compartir en familia durante todo el año.
Hay propuestas para todos los gustos, como senderismo, cicloturismo, escalada, rappel, avistaje de aves, parapente, paracaidismo, buceo y cabalgatas.

La importancia de la seguridad
Para la realización de estas actividades en los distintos escenarios naturales, siempre contratar a prestadores de turismo alternativo habilitados en la provincia de Córdoba, disponibles en la web www.cordobaturismo.gov.ar, tal como lo estable la ley provincial 8801/99.
El prestador habilitado es quien comparte el conocimiento del lugar en cada recorrido y brinda un marco de seguridad para cada actividad de turismo alternativo realizada en Córdoba.

Además, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones
- No ingresar a sitios privados sin autorización. Consultar si el lugar tiene cupos de acceso,
requiere autorizaciones o registros especiales o si cuenta con restricciones.
- Informarse previamente sobre las características particulares de la actividad que se va a realizar: niveles de dificultad, distancias a recorrer, etc.
- Revisar el pronóstico para ese día, en caso de mal clima, reprogramar la actividad.
- Llevar ropa y calzado adecuados, protector solar, gorra, repelente de insectos y una botella
recargable para mantenerse siempre hidratado.
- Preparar un pequeño botiquín de primeros auxilios y, en caso de que se consuma
medicación específica, llevar una dosis extra.
- Mantener los espacios limpios: recoger los residuos que se generen en una bolsa (incluso orgánicos), y luego depositarla en los lugares indicados.
- Nunca alimentar a los animales, aunque parezca divertido les puede hacer daño, cambiar
sus hábitos y generarles problemas de salud.
- Respetar los valores, tiempos y costumbres de las comunidades que se visiten.
- Tener en cuenta que hay zonas sin señal de telefonía móvil.
- Si se utiliza el teléfono celular para sacar fotos, ser precavido y activar el modo avión para
que dure más tiempo la batería.
- No llevarse nada del recorrido: plantas, flores, piedras, hongos, animales, fósiles ni restos
arqueológicos.
- Está prohibido prender fuego en las sierras de Córdoba. Si se detecta una columna de humo o fuego, denunciar inmediatamente al 0800-888-38346.
